La vida sin amor no tiene sentido

viernes, 12 de marzo de 2010

Foto Arte Dossier (F.A.D.) 1972 – 1992

Viene a ser un archivo documental de aproximadamente de 250.000 negativos en blanco y negro, color y soporte digital, del mundo vario pinto de la cultura por donde mi mente e imaginación viajó en el transcurso de 20 años, dejando improntas dentro del mundo del arte a los artistas plásticos que encontraba o provocaba su encuentro. Espacios que podían ser sus estudios, galerías de arte, centros culturales o fortuitamente en la misma calle. No solamente el archivo se desarrolla y confecciona en España, sino que también en los múltiples viajes que a lo largo de este periplo de años realizo por el mundo: Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Inglaterra, Polonia, Bélgica, Portugal, Suiza; Grecia, Austria, México, Tailandia, etc.

El punto de partida podría situarse con Luis Gordillo en su estudio de la calle Carlos Maurras y Guillermo Pérez Villalta en su estudio de la calle Pradillo de Madrid. Comienzos de los años 70s cuando Gordillo “balbuceaba” en su desarrollo pictórico pop con cuadros como el “Suicidio Triplex” y Guillermo se adentraba en el desarrollo del cuadro generacional del atrio. El tercer artista clave en el despegue de esta documentación fue el escultor Julio López Hernández, que comenzaba por esas fechas a desarrollar la escultura “Luis Fotógrafo”, motivo por el cual día a día iba a posar a su estudio de Cuatro Caminos en la calle Beire en Madrid… recuerdo que fueron cerca de 6 años el proceso de la escultura “Luis Fotógrafo” y su consecuente figura “Luis Caído” que surge de un desmayo que tuve mientras estaba posando; esta segunda escultura interpreta mi cuerpo desnudo intentando levantarse después de la caída, yo era fotografiado por mí en ese instante, de esta manera volvía a ser víctima de mi afición a la fotografía como sucedió el día del accidente cuando tenía 14 años tirándome al mar de cabeza en que también era fotografiado.

Durante todos estos 20 años que compartí el trabajo de documentación F.A.D con mi propio desarrollo creativo, nunca intente separar el concepto de un trabajo con el otro. La carga conceptual que de por si llevaba impresa mi obra desde los finales de los 60s se vería reflejada en todos los desarrollos en forma de desplegables que hice en torno a las numerosas exposiciones que más me interesaban: en galerías de arte, centros culturales, fundaciones, museos y sobre todo en los estudios de los artistas. Más de 300 estudios cayeron despiezados víctimas de una complicidad que unía mi ejecución por parte de los artistas seleccionados, sin la cual nunca hubiera sido posible la confección del mismo consiguiendo la complicidad de las mentes haciendo ver que algo estaba ocurriendo.

De todos estos encuentros surge el desarrollo de retratos de artistas: “Mosaicos y Retablos”, una selección entre artistas españoles y extranjeros que forman parte de una futura y próxima revisión.

Solo me queda decir que el que exista este apartado de F.A.D dentro de mi proyecto es gracias a la complicidad de todos los que han participado y han dado vida a esta memoria de un tiempo que encierra un paréntesis entre los años 1972-1992. Intento recordar el día que puse fin a este desarrollo con el convencimiento de que había que hacerlo. Ese día fue cuando hice una muy larga sesión de fotos a mi querido y admirado artista David Hockney y vi que en sus oídos tenía dos audífonos de diferente color. Uno era azul y el otro rojo. Me pareció una sugerencia suficientemente válida para pasar hoja y dar el carpetazo a esta exhaustiva documentación un día de primavera del año 1992.



Nunca intenté bajo ningún concepto acaparar lo sucedido en este transcurso de tiempo, puesto que todo lo fotografiado formaba parte de mi vida y no de una colección de cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario